El 25 de agosto de 2012: republicanos españoles en la liberación de París.

Por iniciativa de nuestros amigos, amigas, compañeros y compañeras de la AAGEF-FFI (Amicale des Anciens Guerrilleros Espagnols en France (FFI) se desarrolló la ceremonia de homenaje a José Barón Carreño, jefe (zona norte) de la Agrupación de Guerrilleros Españoles integrada en las FFI (Fuerzas Francesas del Interior), caído el 19 de agosto de 1944 y cuyos restos mortales reposan en el cementerio parisino de Pantin.

El ramo de flores fue depositado en la tumba de José Barón Carreño por Carmen Negrín (nieta de Juan Negrín, presidente del Gobierno de la República española entre 1937 y 1945), Irene Tenèze (hijastra del general Luís Fernández) y Ramón Hernando (hijo de Antonio Hernando, presidente de la AAGEF de París hasta su fallecimiento en 1992). Participaron también en el homenaje representantes de diferentes asociaciones de Francia, Bélgica y España.

A través de la persona de José Barón Carreño la AAGEF ha querido contribuir a reivindicar a todos/as los/las resistentes llegados/as de España, a los resistentes españoles que lucharon con sus armas contra los nazis en París desde septiembre de 1941, a los resistentes españoles que participaron en la insurrección parisina contra los nazis bajo mando FFI, empezado el 18 de agosto y a los republicanos españoles que llegaron a París integrados en las Fuerzas Francesas Libres del general Leclerc los días 24 y 25 de agosto de 1944.

El mismo día 25 de agosto de 2012, por la tarde, ante el edificio de la Alcaldía de París tuvo lugar la evocación histórica de la liberación de París del dominio nazi, con la presencia del Señor Presidente de la República francesa, señor Hollande. Junto a una amplia representación militar y política francesa estuvieron presentes las banderas oficiales de Francia y de la II República española que fueron saludadas por el Señor Presidente de la República francesa.