1936-1939. La Represión franquista en Xátiva.

El 12 de febrero de 1939, Xátiva fue el lugar donde se vivió uno de los episodios más tristes y sin ningún sentido de la Guerra Civil española, el bombardeo de la estación de ferrocarril con más de 130 muertos y muchos heridos. Por este motivo se celebrará el III Simposio- Memorial del bombardeo de Xátiva en 1939 por la aviación franquista.

El Simposio- Memorial tendrá lugar durante los días 11 y 12 de febrero de 2012 en el local social de la Asociación de Vecinos Barrio Noroeste ubicado en la calle Abu Masaifa nº 9, bajo, de Xátiva con arreglo al siguiente programa:

Sábado día 11 de febrero de 2012.

A las 9,45 horas. Presentación del Simposio, a cargo del profesor don Rafel Buforn Valero.

A las 10,00 horas. La represión en el País Valencià, a cargo del profesor don Pablo Rodríguez Cortés (Presidente de la Asociación Joan Peset i Aleixandre y Presidente federal de Izquierda Republicana).

A las 11,00 horas. Xátiva-Bellús, 512 niños salvados de la guerra,1936-1939, a cargo de la investigadora doña Cristina Escrivà Moscardó.

A las 12,00 horas. Descanso.

A las 12,30 horas. José Aragonés Saborit, artista, intelectual, político y mártir republicano, a cargo del doctor en Geografía don Josep Rafael Pérez Borredá.

A las 14,30 horas. Cierre de la sesión matinal.

A las 16,30 horas. La causa general, a cargo del catedrático de la Universidad de Alicante don Josep Miquel Santacreu Soler.

A las 17,15 horas. La causa general de Xátiva, a cargo del profesor don Rafel Buforn Valero.

A las 18,00 horas. Descanso.

A las 18,15 horas. La represión entre 1936-1942, a cargo del historiador don Vicent Gabarda Cebellán.

A las 19,15 horas. La represión de la masonería valenciana en la postguerra: el sumario del maestro setabense Adelardo Sanchís Pla, a cargo del historiador don Vicent Sampedro Ramos.

A las 20,15 horas. Cierre de la sesión de tarde.

Domingo día 12 de febrero de 2012.

A las 10,00 horas. La persecución de las minorías religiosas en Xátiva durante el franquismo, a cargo del profesor de la Universidad de Valencia don Isaïes Blesa Duet.

A las 11,00 horas. Setabenses en las prisiones franquistas de postguerra, a cargo del profesor de la Universidad de Valencia don Ricard Camil Torres Fabra.

A las 12,00 horas. En la explanada exterior de la estación de ferrocarril de Xátiva, junto al monumento conmemorativo Aixopluc, acto de recuerdo a las víctimas del bombardeo de la aviación franquista.

A las 13,30 horas. Final del III Simposio.