¡¡Justicia y Reparación!!.

¡¡JUSTICIA Y REPARACIÓN!!.

   Recientemente el grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Valencia ha utilizado su mayoría absoluta para votar en contra del cambio de nombre de una calle de la ciudad de Valencia, calle dedicada al falangista Marco Merenciano.

 

   Efectivamente, la oposición política municipal d´Esquerra Unida del País Valencià, Compromís y el Partido Socialista (PSPV-PSOE) había propuesto, apoyándose en la vigente Ley de la Memoria Histórica, la retirada de varios nombres del callejero valenciano por sus connotaciones con la dictadura franquista, entre estos nombres figuraba el de Marco Merenciano. Llegados a este punto, l´Associació Joan Peset i Aleixandre quiere dar las gracias a estos tres partidos políticos por su acción en defensa de la libertad y de la democracia.

   La denuncia sin fundamento de Merenciano hacia la persona del doctor Juan Peset Aleixandre causó que, tras un juicio farsa de la Autoridad franquista, se procediera a condenar a muerte al doctor Peset, que el 24 de mayo de 1941 sería fusilado en el paredón ubicado junto al cementerio de la población de Paterna. El delito del doctor Peset fue el haber sido fiel al régimen de la República. 

   Desde l´Associació Joan Peset i Aleixandre solicitamos públicamente ¡JUSTICIA! y ¡REPARACIÓN! . Le pedimos al grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia que reconsidere su posición y su voto y, en definitiva, que proceda a retirar inmediatamente el honor de tener una calle con su nombre en la ciudad de Valencia a un personaje como Marco Merenciano que haciendo uso de sus influencias alentó la represión franquista y consiguió el fusilamiento del doctor Peset, insigne médico, rector y político republicano. La Ley de la Memoria Histórica lo avala.

Associació Joan Peset i Aleixandre.


Volver
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK. Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies